El ataque en Siria (un análisis superficial)

No tengo ni los conocimientos ni la profundidad de análisis de mi admirado Hermann Tertsch. Tampoco soy un experto en estrategia militar ni tengo más información que la que aparece en los medios. Pero quiero compartir esta reflexión.

En muchos medios, los periodistas fantasean sobre los alcances de una escalada a partir del último ataque. Es cierto que los rusos han dicho que este ataque va a tener consecuencias.

Yo he tratado de imaginarme cuáles son esas consecuencias.

La primera, inimaginable, es un ataque soviético a objetivos de los Estados Unidos o de algún país miembro de la NATO. Es difícil imaginar esta posibilidad porque el aparato militar soviético no tiene esa capacidad y, en el caso que enceguecidos por la ofensa lo llevaran a cabo, la respuesta sería mortal para Rusia.

Otra posibilidad es que decidan cortar el suministro de gas a Europa. Si bien los europeos experimentarían algunas molestias mientras encuentran un suministro alternativo, sería suicida para Rusia ya que casi toda su ya maltrecha economía depende de sus exportaciones de gas.

Finalmente, en consideración a que el ataque no fue directamente contra objetivos rusos si no contra su aliado en Siria (yo sospecho que fueron advertidos por Trump, si no en privado, por Twitter, para que pusieran sus barcos y armamento a salvo) podrían atacar al aliado de los Estados Unidos en Siria. Pero eso es lo que han estado haciendo desde que se instalaron allí!

En resumen, dudo mucho que esto conduzca a una escalada de la guerra. Puede que a los rusos se les ocurra una respuesta que no haya contemplado, pero no creo que pueda ir más allá de lo simbólico, simplemente para salvar el honor ya que el ego de Putin debe estar en su punto más bajo después del bombardeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s